Información general

Información general

El Marco Europeo de Cualificaciones (MECU) reconoce 8 niveles de competencias:

Niveles MECU
Nivel 8 Doctorado
Nivel 7 Máster
Nivel 6 Grado o licenciado Graduado en Técnica Radiológica (Europa)
Nivel 5 Grado o diplomado
Nivel 4 Diplomado
Nivel 3 Técnico en Imagen Actualmente en España

Los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.

Grado

Los estudios de grado tienen como finalidad la obtención de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas, el número de créditos necesarios para ser graduado será de 240 ECTS (4 años).(Graduados en Radiología)

Máster

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. La cantidad de créditos para el máster será un mínimo de 60 ECTS (1 año) y un máximo de 120 ECTS (2 años).

Doctorado

Los estudios de doctorado (4-5 años) tienen como finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

ESTRUCTURA
3º Ciclo doctor/a | 4-5 años
2º Ciclo máster/a (60 - 120 ECTS) 1 - 2 años
1º Ciclo graduado (240 ECTS) 4 años
1 crédito ECTS aprox. = 25 horas de trabajo del estudiante

Los Técnicos de Radiología en España y en Europa

Radiolagía España

En España:

La titulación de Técnico apareció con la publicación de la orden ministerial de junio de 1984 donde quedaron descritas las funciones y competencias que, bajo supervisión facultativa, ostenta la profesión. Dicha orden supuso el nacimiento de las titulaciones de los Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear (entre otras).

A lo largo de estos más de 30 años la profesión y la complejidad de los exámenes que se realizan han evolucionado de forma vertiginosa, no siendo así la actualización de los currículos formativos y la carga lectiva de los mismos.

Las titulaciones han sufrido varias modificaciones desde su creación, una de las más importantes tuvo lugar el año 1995 con la fusión del título de radiología con el de medicina nuclear, pasando el título resultante a ser el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

Si bien es cierto que se han producido cambios tanto en los módulos formativos como en la duración de los mismos para poder adaptarlos a las nuevas necesidades del mercado, lo que no ha variado un ápice durante todo este tiempo es la carga lectiva, manteniéndose con un techo de 2000 horas (2 años lectivos) tanto para la titulación de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre) como para la de Radioterapia y Dosimetría (Real Decreto 772/2014, de 12 de septiembre).

Radiología Europa

En Europa:

Hablar de Técnicos de Radiología o Radiographers en Europa es hablar de formación superior universitaria (con contadas excepciones) con cargas lectivas que oscilan entre las 3000 y 4000 horas de formación y con planes de estudio de entre 3 y 4 años (gráfico1). En nuestro continente, los técnicos de radiología (y radioterapia) gozan por lo general de mejor formación y consecuentemente de mayor reputación y prestigio. A lo largo de los últimos años se está viendo la convergencia de los planes de estudio de muchos países hacia Grados con una duración de 4 años donde se engloban los campos de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia, aunque como se describe a continuación, hoy persisten los problemas en algunos países.

El problema principal de la profesión en Europa reside en que no existe acuerdo entre los distintos países sobre cómo deben ser nuestros estudios, por lo que cada estado legisla como mejor considera y se encuentran ciertas dificultades a la hora de la movilidad de los profesionales, incluso dentro de la propia Unión Europea.

Para mejorar la interpretación y comprensión de los planes de estudio entre los diferentes países y sistemas en Europa se creó el EQF(1) (European Qualifications Framework), que es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones y sirve de mecanismo de conversión entre países. Para evaluar el EQF se usa una tabla con niveles que van desde el 1 hasta el 8, siendo 1 el nivel de enseñanza elemental o primaria y 8 los doctorados. En el caso de los estudios de los Técnicos de Radiología, en el 92% de los países se encuentran situados en el nivel EQF6, con la excepción de España, que se encuentran en el EQF5 (gráfico 1).

Por todo ello desde esta institución se persigue con insistencia la creación del Grado de Imagen Médica y Radioterapia, para poder situar a los técnicos españoles a nivel europeo y poder ofrecer a los pacientes los servicios y tratamientos que merecen.

SEGRA apuesta por un incremento cuantitativo y sobre todo cualitativo de la formación, y ello solo se consigue trasladando los estudios de los Técnicos de Radiología a las universidades, epicentro del conocimiento y la investigación.

Gráfico 1
Gráfico 2

1. Marco para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). [cited 2019 Mar 16]; Available from: http://europa.eu

2. Couto JG, McFadden S, Bezzina P, McClure P, Hughes C. An evaluation of the educational requirements to practise radiography in the European Union. Radiogr (London, Engl 1995) [Internet]. Elsevier; 2018 Feb 1 [cited 2019 Mar 25];24(1):64–71. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29306378