2016 - Imagen Mamaria

Imagen Mamaria 2016

El modelo de conmemoración del Día Internacional de la Radiología 2016, cuyo tema principal fue ‘Imagen mamaria’, bajo la óptica e intención de SEGRA tuvo lugar la reunión de profesionales de la imagen radiológica, pacientes y analistas y comunicadores relacionados en este contexto, que desarrollaron dos partes diferenciadas, o sesiones:

13 de diciembre de 2016

Sesión matinal

Este modelo multidisciplinar y transversal permitió actualizar el conocimiento sobre tecnologías de obtención de imagen mamaria (Mesa 1), necesario dentro de la comprensión e importancia del trabajo multidisciplinar en senología (Mesa 2) al exponer de forma intencionada la necesidad del esfuerzo colaborativo en las Unidades de Patología de Mama (definición y acreditación según la SESPM).

Los Técnicos y Graduados de Radiología pueden aportar datos entre los mandos de decisión clínica (Médicos) de las Unidades de Patología de Mama, formar parte de la atención global al Paciente, si bien en IDOR SPAIN se propuso analizar el aspecto humanístico, y la necesidad de valorar el concepto de salud estudiando las influencias socioculturales y psicológicas que la rodean: en la Mesa 3 (Experiencias del Paciente en la imagen de mama) se cuestionó – ante los Pacientes asistentes – que los profesionales de la Radiología no rastrean cómo reducir las incertidumbres, aplicar soluciones de confort tecnológico, o incluir en la comunicación una previa empatía con el Paciente y el usuario de los Servicios de Radiología.

Los mapas de empatía para generar un análisis de la experiencia de los pacientes de imagen mamaria sirvieron para abrir preguntas abiertas a esa actividad que los Técnicos de Radiología ya empiezan a ocupar: situar al Paciente en el centro de la actividad, por encima de los números de pruebas radiológicas, porque el Paciente necesita mejor y diferente atención y que le orienten más dentro de su recorrido en los Sistemas de Salud (mesa 5).

En dicho itinerario asistencial, la oncología es un espacio que vincula el tratamiento radiológico con nuevas pruebas de estadiaje diagnóstico. El paciente oncológico en la Radiología sigue generando comparación de pruebas e interconsulta en relación a su enfermedad senológica y sin embargo hay elementos de conocimiento que no estamos sabiendo incorporar desde la Familia Radiológica: la explicación de daño por dosis radiológica, el algoritmo (la secuencia) de pruebas o sesiones o incluso la personalización del diagnóstico senológico que empieza desde los programas de detección precoz de cáncer de mama (mesa 6).

Al final de la mañana (mesa 7) se reflejó un resumen de contenidos por parte de especialistas en la información para normalizar al paciente – periodista Patricia Matey – y dos médicos con la óptica puesta en la familia de profesionales radiológicos: la radióloga Pilar Manchón (citar aquí sus Redes Sociales) que destacó la “importancia de la comunicación con el Paciente y cómo incluir el concepto en nosotros de la calidad percibida por el Paciente”, o la Oncóloga Radioterápica Virginia Ruiz, quien repitiendo asistencia como en IDor Spain 15, describió un “evento al que felicitar por encontrarnos con toda la Familia Radiólogica en el mundo de la imagen mamaria, por su itinerario apasionante y completo”, y añadiendo que “la Radioterapia y la Medicina Nuclear son las especialidades más desconocidas”, con la mira puesta en que el panorama puede ser común entre todos los profesionales radiológicos. Patricia Matey, desde su trabajo en la Revista Rose, que desde hace 3 años se basa en la información para normalizar al paciente de cáncer de mama, dio importancia a que los pacientes “necesitan más tiempo de información con los profesionales, así pueden ver mejor sus caminos”.

Se presentó en la mesa 4 la viñeta que en estos días hemos estado entregando en los servicios de diagnóstico por imagen a los pacientes, con el ánimo de difundir la prevención el diagnóstico, en clave de humor. La viñeta ha sido dibujada por Mario Catlan, montaje Daniel fontes, con la Orientación y guía de Merche García y Eva Alfayate; ha recibido el apoyo de estos colectivos de Técnicos: ACTEDI, APTEB, FESITESS, FETESS-Catalyna, Grupo de Técnicos de SEOR y SEGRA.

Vídeos Jornada de mañana IDORSPAIN 2016

Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion

Sesión de tarde

El programa vespertino, desarrollado con un lleno completo del auditorio de la Fundación CIEN (150 personas de aforo), arrancó con una inversión al concepto de la observación que los Técnicos y Graduados deben y pueden hacer en sus tareas: innovar a través de conocer y profundizar en la pregunta.

Diversas tecnologías y equipamiento fueron objeto tanto de la exposición como de la práctica para reconocer nuevas modalidades y producto radiológico en el panorama de la imagen mamaria, gracias a la integración de variadas conferencias que los proveedores aportaron.

Desde la organización agradecemos enormemente el apoyo de estas empresas para poder articular toda la logística del evento.

Empresas

Vídeos Jornada de tarde IDORSPAIN 2016

Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion

Entrevistas durante IDORSPAIN 2016

La organización de IdorSpain preparó cuatro encuentros que fueron grabados para poder ser compartidos en Redes Sociales, con estas temáticas de conversación:

  • Desde las pruebas de Radiología hasta el paciente oncológico
  • Tecnologías para mejorar la Experiencia del Paciente en Radiología
  • Profesionales activos en Radiología para los Pacientes. El rol del Técnico Radiólogo
  • El paciente radiológico necesita atención colaborativa por el equipo de profesionales
Presentacion
Presentacion
Presentacion
Presentacion

Estrategia y repercusión en Redes Sociales

En la actualidad, la difusión digital en Redes Sociales para un evento en Salud se prepara con una estrategia global. Antes, a modo de ‘previa’, IDoRSpain avanzó temáticas mediante vídeos ‘promocionales’ donde intervinientes anticiparon este modelo de Día Internacional Radiologia 2016: "Participa con nosotros en IDORSPAIN" o sus Temáticas "De qué hablaremos en la celebración" o sus Contenidos "Contenido de las Mesas IDORSPAIN 2016" usando el canal de youtube de SEGRA y compartiéndolo en los canales de FaceBook (SEGRA) o en el de twitter específico de IDORSPAIN, con su Hashtag identificado #IdorSpain, que se usó junto con el reconocido internacional de #Idor2016

Una de las formas de medir la repercusión en Redes Sociales son las interacciones de usuarios presentes y digitales (sin estar presentes en el evento) porque ponen en valor la conexión que el evento tiene dentro de comunidades diversas. El artículo ¿Nos vamos de congreso desde Twitter? de Eduardo Tornos, conocido Social Media Manager, revela que #IdorSpain quintuplicó su interacción en la edición 2016 respecto a la de 2015, ya que este hashtag tuvo 3,2 millones de impresiones en total. Y en el mismo tramo horario de comparación (días 7 y 8 de noviembre en total), #IdorSpain registró 2,912,236 Impressions, 2,226 Tweets entre sus 228 Participants, ante el seguimiento mundial de #IDOR2016 con 14,546,188 Impressions, 4,593 Tweets de sus 1,436 Participantes (teniendo en cuenta que todos los de IDOR SPAIN contribuyeron al hashtag internacional). Es decir: este evento en España significó la cuarta parte de actividad hacia toda la comunidad twitter del mundo.

Mentions

Mentions

1 de noviembre de 2016

Contenido de las Mesas IDORSPAIN 2016.

1 de octubre de 2016

De qué hablaremos en la celebración...

De qué hablaremos en la celebración...

El Día 8 de noviembre celebraremos el Día Internacional de la Radiología. Aprovecharemos esta conmemoración, cuyo tema principal es Imagen Mamaria, para reunir a profesionales de la imagen radiológica, pacientes, analistas y comunicadores interesados en el tema.

Dirigido a:

  • Pacientes y público en general con inquietud por conocer la opinión de profesionales expertos en ciertas controversias relacionadas con la radiología de la imagen mamaría. JORNADA DE LA MAÑANA (Entrada libre, necesaria inscripción en secretaria.general@segra-radiologia.com)
  • Profesionales: Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDMN), Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría (TSRT). Graduados en Radiología, Radiólogos, Radiooncólogos y Físicos Médicos. TODA LA JORNADA (Necesaria pago de la matrícula e inscripción en secretaria.general@segra-radiologia.com)

Jornadas

Objetivos:

  • Conocer y Comprender la importancia del trabajo multidisciplinar en senología.
  • Analizar el aspecto humanístico, en la necesidad de integrar la mama en la mujer, de valorar el concepto de salud estudiando las diferentes funciones, los significados de la mama, las influencias socioculturales y psicológicas que la rodean.
  • Actualizar el conocimiento sobre tecnologías de obtención de imagen mamaria.
  • Examinar efectos y riesgos en la obtención de imagen de mama.
  • Evaluar criterios y novedades de referencias para el cribado mamográfico.

Contenidos:

  • Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes:
  • Anatomía mamaria, Oncología, Humanización Asistencial, Diagnóstico y Tratamiento Senológico, Riesgo en Radiología, Radiofísica
  • Prueba Radiológica, Comunicación Asistencial, Trabajo multidisciplinar, resultados sanitarios.
  • Aprendizaje continuo.

Acreditación:

  • Solicitada acreditación a la CAM: Acreditación de actividades de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.
  • RECONOCIDO DE INTERÉS SANITARIO Y/O SOCIAL POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Acreditación

Sede:

  • Dirección: Fundación CIEN. Fundación Reina Sofía.
  • C/ Valderrebollo, nº 5, 28031, Madrid, España / Ubicación Exacta

Inscripciones: Aforo Limitado, riguroso orden de Inscripción.

  • Matrícula de 10 € para Profesionales. Técnicos Superiores en Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDMN), Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría (TSRT). Graduados en Radiología. Estos profesionales matriculados que asistan a toda la Jornada recibirán un Certificado con los créditos de Formación Continuada. El resto de Profesionales abonarán la inscripción de 10 € y tendrán un certificado de asistencia.
  • Gratuitas para Socios SEGRA y Pacientes.

Ponentes Invitados: (Por orden de aparición)

Emma Bernardo Sampedro Presentadora de la Jornada. Periodista de Salud.

Eva Alfayate Sáez Graduada en Radiología. TER. Secretaria General SEGRA

Stefano Pacífichi Radiographer.RT (R) (M) (S) (BD), MSc, Breast Imaging lecturer.Italia.

Trinidad Cañuelo Merino Graduada en Radiología. TER y TRT. Vicepresidenta SEGRA

Sergio García Fauro TSID. Técnico de aplicaciones. Alliance Diagnosticos

Elias Mergelina Vizuete TEMN Y DUE

Juan Antonio Barragán Hidalgo TERT.

Silvia Pérez Rodrigo Radiologa Especialista en Imagen Mamaria

Maria Eugenia Rioja Martín Dra. en Medicina Nuclear. Presidenta del Grupo de Trabajo de Cirugía Radioguiada

Carlos Bezos Periodista. Director del Instituto para la Experiencia del Paciente IEXP

Ángeles Barrios Directora de Comunicación y Relaciones Públicas en Philips Iberia.

Natacha Bolaños Cancer Rehabilition Specialist Thru Exercise Referral / Patient Advocacy & International Affairs. GEPAC

Miguel Angel de la Cámara TER.Network MedTech & Health Innovation-Lab

Merche García Martínez TSID. Anima Health-Coaching

Francesc Torres Gimenez TSID. Miembro JD ACTEDI

Eduardo Aparicio Ruíz graduado en rAdiología, Aplicaciones GE.

Margarita Chevalier del Río. Dr. Ciencia físicas. SEFM.

Mercedes Acebal Blanco. Médico Especialista en Radiología. SERAM

Virginia Ruiz Martín Oncologa Radioterápica

Teresa Muñoz Miguelañez Oncóloga Radioterápica.

Almudena Calleja Rodriguez TSID - TErt y Paciente.

Patricia Matey Lic.Periodismo. Revista Rose

Pilar Manchón Gabás Licenciada en Medicina y Cirugía, Diagnostico por imagen. Especialista en senología

Aurora Talaverano Fuentes Clinical Education Specialist Digital Systems.GE

Javier Gálvez Cervantes Graduado en Radiología. TER. Presidente de SEGRA

Sabina Cortés Asenjo Europe Business Manager for Automated Breast Ultrasound. GE

Javier Moreno Valdés Jefe de Producto Division Ultrasonidos. TOSHIBA

Ana Gómez Prado Product Sales Executive in Radiology and Mammography. SIEMENS

Javier Comás Arte gráfico

Banner

Prevención

El Día 8 de noviembre celebraremos el Día Internacional de la Radiología. Nuestro objetivo es animar a las mujeres a acudir a revisiones diagnósticas a su médico especialista, para ello hemos creado una viñeta que puedes imprimir y repartir en tu Centro de trabajo. En ella han intervenido pacientes de cáncer de mama, profesionales y amigos (gracias a Mario), hemos tratado de reflejar en clave de humor una situación que puede ser algo molesta (la mamografía) pero tan necesaria en muchos casos. Comprimir la mama unos segundos no puede ser un problema para acudir a realizarse una mamografía.

Somos muchos los colectivos que trabajamos día a día para que los Técnicos estén en el lugar que deben ocupar, como profesionales del ámbito de la salud en los centros sanitarios, en la formación, en la investigación y en la atención al paciente. Creemos que iniciativas que den visibilidad a la Profesión nos acercan a la ciudadanía. Es una profesión joven, pero ya han pasado más de 40 años. Cuando atiendas a tus pacientes identificarte como técnico de .....

Recuerda, los Técnicos somos el enlace entre la tecnología y el paciente, un papel importante. Pondremos nuestros conocimientos de la técnica y nuestras habilidades como personas, al servicio de los pacientes que acudan a realizarse una exploración de Imagen Mamaria.